Sin categoría

La belleza tras la industria del libro.

¿Qué fuerza, qué atracción, puede tener un texto sobre una persona, el cual provoque que esta decida ignorar sus responsabilidades; amanecerse y exponerse a que su cuerpo y mente simplemente decidan irse a modo de avión por falta de descanso adecuado, con tal de terminarlo?

Algunos fanáticos coinciden en que una buena historia, un giro inesperado de sucesos, y unos personajes intrigantes, son la clave de un éxito literario.  Pero, ¿Es acaso la imaginación del autor lo que crea la belleza detrás de la palabra? ¿O será más bien una estrategia de redacción dirigida a cautivar a los lectores lo que convierte un texto en una necesidad vital del que lo adquiere?

 

IMG_4106
Milena Busquets hablando de la superación del duelo en el conversatorio de su libro, También esto pasará.

Según la novelista española Milena Busquets, la clave para redactar un buen relato se encuentra en la lectura constante. “No hay ningún escritor bueno que no haya leído, no existe”, indicó Milena durante su visita a la isla para el Congreso Internacional de la Lengua Española el pasado 14 de marzo.

Cuando Busquets se presentó en las facilidades de The Bookmark en San Patricio Plaza, para el conversatorio con relación a su novela También esto pasará (TEP), esta comentó el que jamás esperaba que su novela tuviera el éxito que ha tenido, mucho menos que el interés por la misma fuera a nivel internacional, resultando en la traducción del mismo a treinta-y-tres idiomas. “Me parece increíble que la gente le guste y lo compren, sigo siendo una persona normal, lavo mi ropa,  tengo que sacarle el sucio al filtro de la secadora, dejo de pagar mis multas…”, añadió.

Busquets, quien pertenece al ambiente literario desde una perspectiva europea, reconoce que, a pesar de que a nivel mundial hay una gran comunidad apasionada por el arte escrita, el amor por la palabra cada vez es menor.  “El mundo del libro está en crisis en España”, añadió.  Sin embargo, si hay algo en lo que esta coincide con sus contrapartes de la industria norteamericana es el hecho de que una buena historia siempre tendrá algo de ti cuando lees entre líneas.  A la hora de escribir TEP, Busquets explicó que ella no escribió el relato buscando el éxito, sino porque sintió que tenía que hacerlo.

Por su parte, la escritora americana Amber Smith, quien recientemente debutó en la industria con su novela The Way I Used to Be (La forma en que solía ser), indicó en una entrevista con esta servidora para un artículo de The Bookmark, que su interés era el de desarrollar algo constructivo basado en un tema destructivo. “Cuando comencé a escribir este libro, era simplemente una forma de tratar de trabajar con mis pensamientos y emociones relacionadas a este tema, una forma de tomar mis sentimientos de frustración, confusión, ira y miedo, y convertirlos en algo constructivo”, dijo sobre su relato que narra la historia de una joven que es víctima de abuso sexual por un amigo cercano de la familia.  Smith también expresó que, a su juicio, la honestidad es el elemento clave de la belleza literaria, ya que ese sentido de honestidad es el que hace que uno se sienta conectado a la historia, independiente del tema, estilo o genero de la misma.

IMG_4781
La idea del proyecto Book it Forward consiste en compartir un libro entre seis personas y todos aporten a la lectura con sus comentarios.

Una realidad de la belleza del libro es el cómo la literatura es capaz de unir personas de maneras inesperadas.  Ya sean amigos, conocidos o extraños, cuando encuentras a una persona que muestra el mismo amor por una pieza literaria que sientes tú, la conexión que se forma es increíble.   Un ejemplo de esto es el proyecto literario Book it Forward, creado por las estudiantes de la  Recinto de Arecibo de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Nathalie Reyes y Ninoshka Méndez.

El proyecto consiste en compartir un libro entre seis personas máximo cada mes, y cada persona escoge un color distinto para añadir marcas y escribir comentarios, que luego serán releídos y compartidos por la persona que donó el mismo.  “Book it Forward funciona porque, aunque la lectura es algo que casi siempre haces cuando estás solo, es una forma de compartir con tus amigos aunque no estén ahí. Es como si mezclaras el tiempo para ti con el tiempo de compartir con tus amigos,” indicó Reyes. “Es interesante porque, a veces tu mente funciona diferente de la de tus compañeros, y esta práctica te prepara para poder ver las cosas desde otra perspectiva a la vez que expones tu pensar para el análisis de otros.

Otro detalle que aporta a la belleza de la letra impresa, es el proceso creativo de cada autor.  Todo profesional de la industria creativa tiene su propia forma de encontrar esa musa que le da vida a sus obras.  Autores como Amy Zhang, Amber Smith, Colleen Hoover y Stephanie Meyer crean los llamados playlists con música que las inspire.  Otras autoras como Susan Dennard y Heather Demetrios crean tablas en Pinterest y tablas físicas en las que pegan todo lo que les recuerde a sus personajes o les inspire durante el proceso de redacción.

Untitled (1)
Susan Dennard desarrolla sus ideas utilizando la plataforma Pinterest.

Sea a nivel local o internacional, la idea recurrente es la cantidad de alma que se derrama en el proceso de escritura y reescritura.  Un verdadero profesional de la palabra debe ser un amante de la lectura para el alcanzar su éxito, sin importar su continente de residencia.  Cuando escribes para ti, o por el amor al arte, esa pasión será transferida a los lectores, los cuales, a su vez, compartirán esa parte de tu alma con sus seres queridos, creando así una red de lectura en la que todos salen beneficiados de una manera u otra.  He aquí la verdadera belleza de la lectura, en la pasión.  Sin esta, tu novela dormirá en las tablillas de una librería por el fin de los tiempos.

 

Mónica G. González

Universidad del Sagrado Corazón

Mayo 2016.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s