Críticas/Sinopsis

El sueño de muchas se convierte en la pesadilla de una en “Red Queen”

Ser una princesa, el sueño de todas las niñas. ¿Será en realidad tan bueno como lo pintan? Para Mare Barrow no lo es. Esta joven de diecisiete años se encuentra cara a cara con lo que parecería la oportunidad de la vida pero se convierte en su peor pesadilla en Red Queen, novela por la escritora debutante Victoria Aveyard.

Si conoces el significado del término eugenesia, ya debes saber por dónde va la cosa. Si no, visualiza a Hitler y su controversial campaña de exterminación de judíos durante el holocausto. En Red Queen se trata un tema similar mezclado con trata humana y un toque fantasioso el cual te impide soltar el libro hasta terminarlo.

De forma resumida, esta es la historia: la sociedad está dividida en dos grupos, los que tienen sangre roja y los que tienen sangre plateada. Aquellos que tienen sangre roja son ciudadanos comunes y corrientes, mientras que aquellos con sangre plateada usualmente tienen habilidades extraordinarias (digo usualmente ya que entre ellos hay una jerarquía de poder en la que los menos peligrosos se encuentran al fondo). Sin embargo, Mare, chica roja criada en un pueblucho sin importancia, tras un momento de crisis, descubre que tiene la habilidad de controlar la electricidad y sus poderes se desatan frente a un centenar de plateados durante lo que me pareció una versión de The Bachelor en esteroides. El accidente que podría convertirse en una controversia, atentando con el balance social, es entonces utilizado como una herramienta contra la rebelión roja por parte del Rey Tiberias y la Reina Elara, líderes del Reino de Norda. Lo que ellos no esperaban era que Mare, ahora conocida por el nombre de Lady Mareena Titanos, se uniría a la rebelión con la ayuda de una serie de aliados tanto rojos como plateados, con el fin de culminar con la tiranía de los reyes. Para no dar ningún tipo de spoilers, el resumen lo dejo hasta ahí, pero no sin dejar pasar que este relato distopio con elementos fantasiosos, a pesar de contar con una excelente escritora y con características muy definidas que transportan a un mundo completamente nuevo, tiene personajes que son tan idénticos a los personajes de The Hunger Games que me sorprende que aún no se haya escuchado nada de una demanda de plagio de Suzanne Collins contra Victoria Aveyard.

Comencemos por Mare. Esta niña no se parece más a Katniss Everdeen porque no puede. Una chica pobre, viviendo con necesidades, rompiendo la ley para sobrevivir, se encuentra en una situación crítica para salvar a su hermana y a su vecino/amigovio/compañero o como le quieras llamar. ¿Suena conocido? Giza Barrow es una niña talentosa, hermana menor de la rebelde protagonista, se encuentra en una situación de peligro y su hermana la protege, casi no sale en la historia pero cuando lo hace, es porque su familia la adora y la valoran más que a la protagonista. Como si fuera poco, Kilorn Warren es un joven pobre, mas o menos un año mayor que la protagonista, detesta la jerarquía y no teme en demostrarlo, tiene más probabilidades de tener que irse a la guerra (conscripción obligatoria me suena demasiado parecido al proceso de selección de víctimas de Collins) y es un poco obvio que está enamorado de la protagonista. Por último, tenemos a los príncipes, Tiberias VII, mejor conocido como “Cal”, y Maven. Cal se comporta como otro Gale de la vida mientras que Maven, el prometido de Mare (de la misma forma que hablé de ella versus Katniss), no se parece más a Peeta porque explota.

tumblr_njd57bbbu81rcn3xzo1_500

Pero ojo, en esta explicación todos parecerán palomitas blancas que no rompen ni un plato ni se atreverían a lastimar a Mare, pero la realidad es que hay que tener cuidado con eso, uno nunca sabe quién va a traicionar a quien, y ese detalle es el que separa a Aveyard como escritora y la deja en otro nivel.

Espero que no tomes a mal mis expresiones. En realidad me disfruté mucho la historia, a pesar de esas similitudes que me hicieron sentir como que estaba leyendo un spin-off de la serie de Collins, tanto así que lo leí una vez, más escuché el audiobook dos veces en menos de una semana. Si no te molesta esa sensación de Déjà vu y eres fanático de la literatura “distopiana”, te recomiendo esta lectura. Lo único que te puedo asegurar es que estaré esperando con ansias la próxima parte hasta que la tenga en mis manos.

Y tu, ¿Ya leíste Red Queen? ¿Qué te pareció? ¿Cuál es tu principe favorito? Déjame saber en tus comentarios y dime sobre cuáles otros libros quisieras leer.

– MG

1 thought on “El sueño de muchas se convierte en la pesadilla de una en “Red Queen””